LAGUNA SANTA ROSA, LA PUERTA DEL ALTIPLANO

Agosto, 2020
LAGUNA SANTA ROSA, LA PUERTA DEL ALTIPLANO

Aquí no encontramos ni las iglesias ni los poblados patrimoniales propios del extremo norte de Chile. El altiplano al interior de Copiapó nos regala, en cambio, un paisaje austero, remoto, solitario. Es en esta zona donde se ubica el volcán Ojos del Salado (6.897 m.), la laguna Verde, el salar de Pedernales y otros tantos rincones notables. El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, de casi 60.000 hectáreas, resguarda dos sectores, las lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.

Esta última es, precisamente, la puerta de entrada a una vasta zona que inspira interesantes recorridos fotográficos, donde es posible acampar o alojar en un refugio y disfrutar también de la compañía de decenas de flamencos. Conocí esta laguna en 1989, cuando tuve la suerte de que unos ingenieros que trabajaban en exploración de aguas me llevaran a dedo desde Copiapó. Recuerdo haber quedado maravillado con una altiplanicie blanca sobre la cual parecíamos seres diminutos. Después de ese año he vuelto muchas veces, tanto para intentar subir el volcán Copiapó como para otras exploraciones por ese escenario sorprendente, donde conocí Laguna Verde, el río la Ola y el valle de Juncalito, entre tantos otros.

Siempre he quedado maravillado por la soledad de un paisaje lineal de belleza única y, por cierto, bastante desconocido. ¿Una recomendación?

Recordar que estamos a 3.762 m. y la altura se siente. Comer liviano, tomar mucha agua y no hacer movimientos bruscos.